El siguiente texto fue escrito por Arantxa Urbina Ramírez, alumna Possenti de 6to grado de preparatoria, del área  III.  Su objetivo inicial fue comentar la obra del Principito (Antoine de Saint-Exupéry) como un trabajo para la materia de Literatura Mexicana e Iberoamericana. Arantxa autorizó que su texto se publicara en esta página en la sección “Yo sí escribo”.

Principito 1

El Principito podría considerarse una de las obras que nos marcan de por vida, puede verse de principio a fin como una historia magnífica, tanto para niños como para adultos: es corto y fácil de comprender;  hasta las “cosas importantes” de los adultos.

El libro se divide en tres partes: en la primera, el narrador se da a conocer y comienza relatando su pasado; en la segunda se narra la historia y experiencias del Principito durante las  visitas que hace a los diversos planetas y se describe lo que habita en ellos. En la tercera parte el piloto consigue arreglar su máquina para marcharse y el Principito debe quitarse la vida para llegar a su planeta, se relata la despedida y la conclusión de la historia.

No relataré la historia completa de este personaje ni de su narrador, pero sí quiero compartir algunas citas de la lectura que, sin duda alguna, se pueden aplicar a la vida cotidiana de cualquier persona. También quiero compartir algunos detalles de la historia que me conmovieron y me hicieron reflexionar acerca de la pregunta: ¿cómo se adquiere la felicidad? (propósito de vida  que podría considerarse universal).

He aquí algunas de las citas:

  • “Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”  
  • “Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.” 
  • “Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.” 
  • “Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores” (conclusión del Principito al visitar un planeta únicamente habitado por un vanidoso). 
  • “Todas las personas mayores fueron al principio niños (aunque pocas de ellas lo recuerden).” Esta cita nos hace pensar en la importancia de las regresiones al pasado (que muchos olvidan). 
  • “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio.de uno de los planetas que el Principito visitó al quererlo convertir en ministro de Justicia).Principito 2

La siguiente frase es muy interesante, pues resalta entre líneas que lo importante es disfrutar con lo que se hace, lo cual no es perder el tiempo: 

  • “Beber agua no es perder el tiempo, si tuviese 53 minutos para gastar, pasearía muy suavemente hasta una fuente”. 
  • La frase del zorro cuando solicita al Principito que lo domestique: “Pero, si me domesticas  tendremos necesidad uno del otro, tú serás para mí único en el mundo y  yo seré para ti único en el mundo”.

 

p3

Y la última, pero para mí la más importante, es: 

  • “.… Tras la pérdida de los dos personajes, el narrador concluye que la lección que aprendió del Principito sobre cómo puede el hombre llegar a ser feliz, se responde de la manera siguiente: “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.  

Sin duda, lo que más me gustó de este libro es que muestra personajes que podemos  encontrar en la vida real, los presenta en situaciones que por irreales y fantasiosas que parezcan,  siempre dejan una enseñanza y otra manera de ver la vida; un ejemplo claro es el de la flor y la percepción subjetiva que al final le da el Principito: era su flor única y especial, porque al final de cuentas… le pertenecía…